En nuestros cursos de tallado de fruta nos suelen preguntar a menudo cuáles son las mejores frutas o verduras para iniciarse en el mukimono.
Como consideración general, las frutas y verduras para iniciarse deben tener dos requisitos fundamentales: que sean muy económicas, ya que especialmente al principio vamos a desperdiciar mucho producto; y que sean cuanto más tersas y duras mejor. Hablamos de patatas, o de zanahorias, nabos, rábanos, batatas (boniato). Todas estas son geniales para cosas básicas como aprender a tornear, hacer pequeñas flores, etc.
En un segundo nivel están las calabazas, de las que os mostramos un ejemplo. Lo bueno de la calabaza es que tenemos un piel dura, una carne tersa que aguanta bien el corte, un interior hueco, y en general un tamaño que permite lucirnos. Están muy relacionadas con halloween, por lo que también a los niños les suele apetecer «jugar» con ellas.
La calabaza que hemos usado es de tamaño medio y muy redonda, por lo que suele ser más fácil que el trabajo sea visualmente más resultón. Es muy complicado empezar a cortar sin dibujar primero, por lo que tenemos que hacer los trazos básicos de los pétalos desde el pedúnculo hacia el centro. Esta calabaza es mejor solo tallarla hasta la mitad, porque los cortes completos en forma de de bola o de pomander son bastante más complicados.